domingo, 29 de junio de 2008

Vamos a ganar la final

Por los jóvenes que no habíamos nacido en el 84
Por los que si que vieron aquella final
Por Arconada y su mala suerte
Por los trapicheos de Villar
Por el patadón y a seguir de Clemente
Por el fútbol de bemoles de Camacho
Por Camacho
Por los puñetazos no dados de Helguera a Al-Gandul
Por las tandas de penalties perdidas
Por el "síndrome de Cuartos"
Por Zubizarreta, sus cagadas y sus partidos jugados
Por el 11 contra 11 siempre ganan los alemanes
Por aquel 9-0 a Austria
Por el baño a Rusia de Semifinales
Por el gol de Alfonso contra Yugoslavia.
Por el Arquero, Kiko Narváez, y el homenaje que le hace Guiza
Por el Guaje Villa
Por la generación de la Quinta del Buitre.
Por la nariz de Luis Enrique y las malas formas de Tassoti
Por el 12-1
Por los pelos de punta
Por el color rojo, la sangre española
Por la muñeca vestida de sevillana encima de la televisión.
Por el himno que no necesita letra para dar miedo.
Por los titulares de periódico triunfalistas
Por el gol de Marcelino en el 64
Por los 4 goles de Butragueño a Dinamarca
Por la tortilla de patata.
Por la cerveza y tapita
Por el "joé que caló"
Por Manolo del bombo y su bombo


Porque el que controle esto del fútbol nos debe una alegría.
Porque la copa es bonita y quedaría de lujo en las manos de Casillas
Porque esa imagen levantando la copa, la recordaremos siempre.
Porque sabemos que esta vez si, esta vez nos toca.
Porque no tenemos a Cristiano Ronaldo ni falta que hace
Porque tenemos a la mejor selección del Torneo
Porque tenemos a Iker Casillas
Porque el señor Luis Aragonés I "El sabio" tiene una flor en el culo
Porque los niños repetirán el gol que nos de la final en los patio de colegio
Porque si ganamos la final, muchos de ellos querrán ser futbolistas

Porque es la excusa perfecta para no ir a trabajar el lunes

Porque somos así
Porque España entera esta convencida


Por estas razones todas las que se os ocurran, España va a ganar esta noche.

lunes, 23 de junio de 2008

Cuando la suerte nos da la mano.

"Y digo yo..." vuelve tras periodo de exámenes en el momento justo para contar que España no parece España y que Casillas es Casillas

Os vengo a contar que algo está pasando. Que desde el 84 no llegamos a semifinales de un gran torneo con la absoluta. Creo que ese es el problema, que no llegábamos con la absoluta. Esta selección no tiene nada que ver con las anteriores. Esta selección es un equipo de "niños" que se visten de rojo sabiendo ganar, habiendo ganado y con ganas de ganar.

Me explico, esta selección tiene "niños" que vienen de ganar Europeos y Mundiales con las "Sub". Vienen de ser temidos por los "niños" de Italia, Argentina, Brasil, Francia y la Cochinchina. Vienen de levantar las copas grandes y morder las medallas que les ponían al cuello. Vienen de pegarse con los equipos de champiñón, de levantar ligas, copas del rey y competiciones europeas. Han tenido todo eso porque su talento de 20, 23 o 25 años les ha sacado de los filiares con ayuda de la suerte, entrenador que confiaba en ellos y más suerte.

Siempre hemos dicho que la selección gana con los jóvenes pero la absoluta nanai. Pues bien, si juntamos jóvenes ganadores con talento de las 3 o 4 ultimas quintas, sale lo que sale, un equipo de ganadores.

Volviendo al partido de ayer, que era a lo que venía. Para ser sincero, me olía a lo de siempre jugamos mejor pero nos tumban en cuartos, un cabezazo de Luca Toni, una volea desde fuera del área del arbitro...algo iba a pasar. Pero tras el paradón de Iker Casillas volviendo a su posición a disparo de Camoranesi, me dije a mi mismo que ese no era el cuento de siempre.


Y no lo fue, la cosa fue a los penalties. Ahí vino el momento. Villa metió el primero para tranquilizar a todos y Grosso la enchufo por la escuadra para demostrar que el otro equipo era Italia. A punto de atajarlo estuvo el de Móstoles que en el siguiente dejó claro que España iba a pasar a semifinales, el fallo de Guiza, obsesionado y ansioso de gol (malo para un delantero de rachas) la tiró flojita abajo para poner a España entera con el corazón en un puño. Pero de nuevo Casillas enseño al mundo y a esos periodistas que eligen quien es el mejor portero del mundo, lo que lleva haciendo los últimos 5 años, ser el portero más determinante del mundo.

Locura en el campo, locura en las gradas, locura en cada una de las casas de España. España no se lo cree, y los que se lo creen nos ven ganadores de Europa, y que piensan que aun poniéndonos enfrente el Brasil de Pelé nadie nos va a quitar esta Eurocopa.

Yo soy de los que aún no me lo creo, de los que piensa que si tumbamos a Rusia (que lo haremos) el equipo que salga de la otra semifinal temblará, lo hará al ver a esos niños que han levantado copas, que han mordido medallas y que saben ganar. Temblarán al pensar que el portero de La Roja se llama Iker Casillas, que el pichichi del campeonato viste de gualda y creerá que somos invencibles porque la suerte se ha dignado a darnos la mano, después de que tantas veces nos enseñara el culo.

Mientras que llegan las semifinales…descansen, respiren y hagan ejercicios cardiacos, que falta nos van hacer si Rusia nos planta cara.

viernes, 6 de junio de 2008

A la porra! Hago una porra.

Viene el momento de la porra. La ludopatía galopante que tengo me obliga aunque sea un tema manido a crear una porra de la Eurocopa, ya lo siento.

Serán las categorías estandar y sin dificultad alguna de contestación.

Categorias:

Selección campeona: España, un poquito de optimismo no viene nunca mal
Selección finalista: Alemania, jugaran a nada y se meteran en la final
Selección revelación: Estoy entre Croacia y Suiza, pero me quedaré con Suiza. Por juventud, defensa solida y porque me caen bien
Selección decepción: Francia, llevan muchas citas seguidas llegando muy lejos, es por poner una.
Posición de la selección española: Campeona. Si bueno... es lo que todos queremos no?

Mejor jugador: Iker Casillas (España). Será jugador del torneo tras meter a España en Semifinales en los penalties y ganando la final parando mucho al final de la final y volviendo a ser el para-penalties en la final
Máximo goleador: Frei (Suiza). Con poquitos goles además, pero será pichichi
Jugador revelación: Modric (Croacia). Tiene clase y una selección que va a más. Se que es el favorito de mucha gente. Moutinho también me gusta mucho pero hay que elegir uno.

Nada más. Todos tenemos nuestros pronósticos y es raro que coincidamos y eso es lo bonito. Al que más acierte se le dará un vale regalo a cobrar...un día de estos. Espero que os animeis

Ale

jueves, 5 de junio de 2008

Juguemos a ser seleccionador nacional de España (que es gratis)

Visto lo visto e imaginando lo no visto, estos partidos amistosos preparados por el señor Villar (ese villano que siempre huye cuando el superhéroe esta apunto de atraparlo) han servido para poco, solamente para que saquemos la conclusión de que somos muy malos después de llegar a estos encuentros siendo campeones antes de jugar.

Como digo, después del estos partidos sólo queda hacer nosotros nuestros planes y pronósticos para al competición mientras que Luís Aragonés I "El sabio" hará lo que le salga de su culo pelao y tal.

Propongo, en un alarde de originalidad, poner cada uno nuestra alineación titular, siempre justificando el porque de cada jugador y los tres cambios estandars que harías una vez comenzado el partido. Cada uno tiene la suya, pero porque la tiene? Porque tiene un concepto de juego distinto al seleccionador o porque lo dice tu vecino y a ti te parece bien.

Ahí voy con la mía, y no es nada del otro jueves. Tengo que decir que la hago con los jugadores que lleva el hombrecillo este, y no los que llevaría yo con los que jugaría de otra forma.

En la portería:
San Iker Casillas: Por ser el mejor portero del mundo, el que nos va a dar la victoria en la final de la Eurocopa y porque además va a ser el mejor jugador del torneo. Confianza ciega.

En la defensa (de derecha a izquierda)

Sergio Ramos: Ha de ser el carrilero derecho, tiene fuerza, confianza, técnica y gol (tanto en jugada como de cabeza). Para mi el mejor lateral del torneo.

Albiol: Seguro atrás, bien de cabeza y no se complica. Aunque parezca tosco es rápido al corte. Tiene gol de cabeza. (Marchena, lo mandaba a casa por salir defectuoso pidiéndole reclamación al Defensor del Consumidor por producto en mal estado)

Puyol: Aun mal, es mejor que Juanito. Es un jugador de raza, con carisma y mando. Necesario recuperarlo.

Capdevila: Era de los que no creían en este jugador cuando fue convocado por primera vez. Pero me ha convencido, y bien convencido además. Buen defensor, sube mucho y bien al ataque y tiene sospechosa más gol que muchos medios.

(la alternativa?? Albeloa es valido y F.Navarro no aparecerá salvo lesión, los otros dos defensores no me dan confianza)

Centrocampistas.

Medio centro único:
Xabi Alonso: Siempre y cuando se encuentre a si mismo, tiene pase en corto, un gran pase de 20 metros y recupera muchos balones. Tiene disparo desde fuera del área y es especialista en faltas y desde el punto de penalty. (Si sigue en la forma física actual, De la Red sería mi elegido)

Por delante del medio centro:

Xavi Hernandez: Distribuye rápido y bien. Es el mejor enganche con los delanteros que tenemos en el equipo (oh Guti, Guti). Se le ocurren genialidades y es un buen lanzador de faltas.

Andrés Iniesta: El jugador distinto capaz de todo, lo que necesita todo equipo. Me da igual que parta desde la banda o que juegue detrás del delantero, te puede resolver un partido.

Cesc Fábregas: El que tiene que marcar la diferencia, tiene que pisar área 3 o 4 veces por parte, le tienen que dar más balones y hacerle sentir más importante. Tiene gol, tiene pase final, puede jugar hasta de mediocentro. Hay que recuperar ha este jugador. Para mi, fundamental.

Delanteros:

Segundo punta:
David Villa: Se puede montar una jugada el solo, pillo, listo al desmarque y con carácter. Tira faltas y penaltys y en racha es totalmente imparable.

Delantero centro:
Fernando Torres: Nuestro delantero más en forma, con confianza, capaz de lo mejor y lo peor. Veremos que le sale. Mucha velocidad, buen desmarque y fuerte disparo.

Jugaría sin bandas, con apariciones continuas de los laterales (no estoy de acuerdo que un lateral no sorprende si sube muchas veces, con Sergio Ramos sorprenderemos siempre porque tiene alma de atacante). Jugaría con mucha posesión y buscando huecos, juego rápido, moviendo mucho el balón y confiando en los pases finales de nuestros creadores de juego, la llegada de estos en segunda linea y el olfato de gol de nuestros dos delanteros. Con el balón en nuestro poder no deberíamos de tener problemas en defensa.
Cierto es que es en gran medida el modelo que tiene en la cabeza Luis Aragonés (criticado en desmedida desde este blog en toda ocasión que se precie) pero con lo que hay es lo más lógico sacar.

Mis cambios serían: Cazorla para salir de revulsivo en cualquiera de las bandas por uno de los "pequeños". Silva si hace falta abrir el campo y Guiza por su olfato superlativo de gol. Todo dependería del partido, claro está. La aparición necesaria de algún mediocentro suplente si el juego se atasca no lo descarto aunque no se debería de atascar en ningún momento con los futbolista que está en el campo.

Claro está que yo no soy el seleccionador. Claro que esto solo son suposiciones. Claro que Raúl está de vacaciones en Australia y no podrá jugar. Claro que Guti estará en el sofá y Joaquín comiendo pescaito. Claro que... todos queremos ser seleccionadores, que es gratis.
Ale